miércoles, 9 de junio de 2010

Una bella historia.



Juan perdió su empleo a causa de la crisis económica que padecemos. Después de veinte años de servicios, él y varios compañeros fueron despedidos alegando la empresa ajuste de personal, más tarde se enteró que los puestos que habían perdido fueron ocupados por emigrantes de distintas nacionalidades con sueldos más bajos que en sus países habían trabajado en el mismo sector que él.
Hacía cinco años se había embarcado en una de esas hipotecas de por vida, con los tres años de paro y solo el sueldo irregular de algunos meses de su mujer sabía que tarde o temprano terminarían perdiendo la casa al no poder hacer frente a los pagos y acabaría en una de alquiler si es que encontraba algún trabajo al final de la prestación.

Juan amargado y resentido había ido acumulando pensamientos xenófobos al ver su puesto ocupado por emigrantes, algo cada vez más generalizados en una ciudad como Almería donde conviven tantas etnias distintas.
Nada agudiza más el sentimiento racista que la necesidad y la miseria y Juan sabía que a sus 52 años era muy difícil que volviese a contar con un trabajo.

Sentado en la oficina de empleo esperaba junto a otros para tramitar los papeles, junto a él, Gustavo, un hispano americano comentaba que iba a cobrar todo el desempleo y lamentaba que tendría que marchar a su país e intentar poner algún negocio allí.
Juan sintió un ataque de ira y no pudo evitar insultarle, a eso habían venido – le reprochó – a llevarse el dinero, que nunca habían aportado nada al país puesto que todo el dinero ganado salía fuera y que por su causa los trabajadores españoles estaban siendo despedidos para contratar mano de obra más barata además de contar con una protección social que no recibían los nacionales.

Gustavo escuchó tranquilo toda la disertación de Juan y con calma, al terminar éste, le dijo que hacía diez años que estaba en el que él consideraba ahora su país, contó que dos años después de llegar y gracias al contrato de un buen hombre consiguió la reunificación familiar y para sus hijas que entonces tenían 6 y 4 años, ahora adolescentes, éste era ahora su hogar y estaban en casa desconsoladas negándose a marchar.
Si Juan a sus 52 años no veía futuro, él a sus 48 no lo tenía mejor y un negocio en su país de origen era algo tan inestable que no sabía si merecería la pena puesto que si fracasaba el concepto de pobreza de Hispanoamérica difería mucho del español.

Juan bajó el tono al notar el conciliador de Gustavo y preguntó porque le habían despedido a él si los emigrantes cobraban menos, a lo que Gustavo contestó que el dueño era demasiado viejo ya para enfrentar la crisis y había preferido cerrar, era un buen negocio, añadió.

                 - Intenté convencer a varios de mis compañeros que cobrásemos de una vez el paro y hacernos con él pero no tuvieron valor. Es una pena porque mi familia está destrozada, éste es ahora su hogar y mi hijo de tres años nació aquí.

Juan interrogó sobre el negocio y dio la casualidad que era la misma actividad a la que se había dedicado en sus veinte años de trabajo. Estuvo un rato pensativo y se volvió hacia Gustavo y asegurando conocer a fondo el negocio y su funcionamiento.

                - ¿ Crees que si juntamos tu dinero del paro y el mío podríamos hacernos con él? – preguntó Juan sorprendiendo a Gustavo.
Tras la primera impresión de sorpresa del americano este afirmó con la cabeza y comenzaron a hacer cuentas. Media hora después, frustrados reconocían que no era suficiente.

                - ¿ Y con mi aportación? Tengo que cobrar 5 años de trabajo.

Ambos se volvieron sorprendidos, un tipo pelirrojo les tendía la mano presentándose como Lazlo, era rumano y llevaba 7 en España, cinco con empleo fijo que al igual que los otros acababa de perder. Había escuchado la conversación desde el principio y dijo que era una buena idea.
Tras el desconcierto inicial los dos asintieron y los tres volvieron a hacer cuentas y esta vez, en tres proporciones distintas era posible la operación.

Hace un año, un español, un peruano y un rumano de una discusión xenófoba crearon un negocio conjunto.
Son sus propios jefes sin depender de ayudas gubernamentales y me han contado que les ha ido tan bien que hace unos meses han contratado dos trabajadores, antiguos compañeros de Juan.
Tres hombres superaron prejuicios y miedos, cambiaron el odio por la colaboración y la esperanza. Está claro que por lo bien que les ha ido ese tipo de actitudes son premiadas con la suerte.

Estoy segura que seguirán con ella de su parte.

7 comentarios:

Geraldine dijo...

Que bella de verdad esta historia y que solución a tanta desesperación como existe a tantos desempleados. La unión, las ideas nuevas al margen de este gobierno que hace aguas.
Hay que abrir de nuevo la mente y el baúl de las esperanzas. Hay paro, hay crisis pero la vida continua para todos y seguimos teniedo necesidades a pesar de recortarnos, Espero que muchos lean esta hermosa historia y piensen que puede ser una solución a la nada que queda cuando acaba el paro.
Un gran abrazo. Tu siempre aportando algo bueno.

Unknown dijo...

Esta no es sólo una gran historia, debería ser principio y camino de mucha gente en estos tiempos de crisis. Siempre has hablado de la necesidad de unión olvidándose del gobierno que ha asumido más de lo que puede. Desearía que esta historia fuera la bella decisión de mucha gente para encontrar una salida a sus vidas.
Tu siempre has pedido unión, ahora yo te secundo. UNIÓN para luchar contra esta crisis.
Me ha encantado.

mariant iberi dijo...

Pues sí Geraldine, esa es la idea que quiere transmitir la historia, la unión en tiempos de desesperación, la confianza y la esperanza.
Me alegra que te gustara.
Un abrazo

mariant iberi dijo...

Es de lo que se trataba, esa gente buscó soluciones y creyó en el futuro, creo que es lo que deberían hacer la mayoría. Sentarse y esperar que el gobierno lo solucione sólo llevará a la bancarrota y al desastre. Como dice Geraldine hay poco dinero pero la gente sigue viviendo y de ahí pueden surgir muchas oportunidades.
Un abrazo enorme

María dijo...

Es una hermosísima historia que debería repetirse como un eco, para tratar que ante los problemas, aparezcan las actitudes violentas y xenófobas que no hacen olvidar nuestra propia historia cercana.
Un beso y un placer constatar tu sensibilidad.
Felicidades Mariant

Anónimo dijo...

hola,tenemos un amigo en com{un,July ,Julian Nailes, es la personas mas transparente,que encontré en internet,y ha dejado un agradecimiento en poetas,para vos y para mi...se ha ofrecido mil veces,a tratar de ver como vender,mis libros,en España, y enviarme el dinero, es una persona especial,es médico, y no hace mucho,fue denunciado por violencia, y sobrese+ido en la causa, es maravilloso, que nos haya recomendado a vos y a mí!
algo halló en ambas!
me siento alagada,y querida,por este ser de luz
un abrazo
lidia-la escriba

mariant iberi dijo...

Gracias Lidia por llamar mi atención sobre él, lo que he leído hasta ahora de July me ha encantado y me siento agradecida de su amistad.
Un abrazo

Y a ti querida María muchas gracias por tus palabras, quisiera que esa historia se repitiese una y otra vez, no puedo entender el rechazo hacia la gente por su color o raza; yo sólo rechazo a la mala gente y esa se puede encontrar en todas partes al igual que la buena. Debería ser lo único importante, solo las personas.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails